¿Que son los PARABENOS?

Cada día nos vemos bombardeadas con mas información de todo tipo en cuanto a la cosmética se refiere. Existen muchos mitos y realidades disfrazadas que nos confunden más y de pronto no sabemos si continuar consumiendo o no algunos de nuestros productos preferidos o si es mejor cambiar a toda la demanda de cosméticos que no habíamos volteado a ver y que tal vez son una mejor opción.

 

Así pasa ahora con los nuevos productos, que ya podemos encontrar en varios puntos de venta, y que, en este caso, nos ofrecen estar libres de PARABENOS y prometen ser mejores que los atiguos cosméticos a los que estábamos acostumbradas. Pero ¿qué son realmente los PARABENOS y en de que nos estamos librando  al no utilizarlos en nuestra vida cotidiana?

 

Básicamente los PARABENOS son conservadores que se han utilizado en la industria cosmética desde los años 20´s, pero que se han extendido, incluso, en materia de alimentos como carnes, jugos, panadería etc. Los PARABENOS son sustancias orgánicas que podemos encontrar de forma natural en algunos alimentos como en los arándanos  pero que se diferencian de los usados en productos cosméticos en que los segundos son sintetizados artificialmente. Sin embargo todas estas sustancias han sido aprobadas por autoridades mundiales como de baja toxicidad debido a que nuestro cuerpo los metaboliza adecuadamente para que sean desechados por nuestros cuerpos rápidamente. Con estas sustancias se asegura que los cosméticos que utilizamos o productos que ingerimos estén en buenas condiciones al utilizarlos y no generen hongos, bacterias y demás  organismos nocivos para nuestra salud.


La alarma de que podrían ser malos para nuestros cuerpos se genero en 2004 cuando en un estudio de The University of Reading -Edinburgo- les mostró a los oncólogos encargados que el 90% de las muestras de células cancerígenas, obtenidas de pacientes con cáncer de mama, tenían en su composición rastros de PARABENOS. Finalmente no se pudo llegar a alguna conclusión en ese estudio ni se comprobó que estos elementos fueran la causa de algún padecimiento cancerígeno. Sin embargo algunos científicos afirmaron tiempo después que los PARABENOS tienen una acción que imita a los estrógenos (hormonas sexuales, esteroides) que podría contribuir al desarrollo de tumores cancerígenos en algunas personas.

 

Pero no hay que alarmarse. muchos de los especialistas dictan que mas que el uso de esas sustancias, es el uso indiscriminado de ellas lo que las pudiera hacer peligrosas. Por ello es importante retirar ciertos productos de nuestro cuerpo como medida básica de higiene y prevención. Cabe mencionar que no solo se trata de casos extremos relacionados con el cáncer, también algunas personas suelen ser alérgicas a estos ingredientes lo que les impide utilizar muchos productos de arreglo personal.

 

Si en realidad te es importante prescindir de productos con PARABENOS ya puedes encontrar en el mercado algunas marcas que te ofrecen estar libres de todas estas sustancias. Anteriormente estos productos solían ser mucho mas caros que los tradicionales pero paulatinamente han llegado marcas que no necesariamente son una molestía para tu presupuesto y que gozan de estar libres de estos polémicos ingredientes. 

Biutik